Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Adiós a la universidad. El eclipse de las humanidades de Jordi Llovet'

3
Adiós a la universidad. El eclipse de las humanidades de Jordi Llovet

Enviado por ComparteLibros el 2012-09-18 00:00:00


Libro Adiós a la universidad. El eclipse de las humanidades de Jordi Llovet: sinopsis, críticas y descargas

"Jordi Llovet (Barcelona, 1947) es catedrático emérito de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona. Después de una larga y provechosa trayectoria académica, se prejubiló hace tres años, en parte por su rechazo a la reciente reforma universitaria. Ha sido profesor de estética, en los años setenta, y posteriormente de crítica literaria. Promovió la licenciatura en Literatura Comparada, que tuvo una afortunada acogida, hasta que el Plan Bolonia canceló esta titulación y el modelo curricular en el que nació.

Se ha distinguido por su actividad como traductor y promotor cultural. Ha traducido obras de Hölderling, Kafka, Rilke, Musil, Flaubert y Baudelaire, entre otros autores. Y es miembro fundador del Col·legi de Filologia y de la Societat d’Estudis Literaris. Ha dirigido la cátedra Barcelona-Nueva York, en la que se ha promovido el diálogo de intelectuales de estas dos comunidades. Jordi Llovet ha tenido también una destacada presencia en la prensa como crítico musical y, en especial, como articulista a propósito del Plan Bolonia para la homologación de la enseñanza universitaria en Europa.

El libro Adéu a la Universitat o “Adiós a la Universidad”, traducido el título del catalán, es un obra que ha escrito como protesta por la implantación del Plan Bolonia. Se trata de un ensayo original, que se revela como una caja de sorpresas. El alegato a favor de las Humanidades es una elegía en honor de los antiguos planes de estudio, que considera más abiertos e interdisciplinares, más profundos y sugestivos. En consecuencia, es también una crítica detallada y vehemente de los principios y la aplicación de los actuales. Esta tarea argumentativa, que desarrolla con eruditas referencias a los clásicos y a los padres de la Ilustración, a literatos y filósofos, a profesores universitarios y personalidades de la política y la cultura, se acompaña con capítulos sobre su biografía intelectual. El adiós a la Universidad es una composición en dos planos: la crítica de la política educativa y la semblanza personal como estudiante y profesor. La moraleja es que los dos planos coinciden en un escenario, al final del trayecto, en la postración de las Humanidades y la jubilación prematura del profesor.

Manifiesta el autor que le ha dado pereza escribir sobre este asunto porque “la cuestión universitaria no interesa a casi nadie” y porque, en España, el problema secular de la educación “tiene muy mala solución”. Sin embargo, el lector no aprecia que el ensayo se resienta de esta desgana inicial. Antes al contrario, el texto recorre los numerosos motivos de una vigorosa argumentación y transmite un discurso frondoso. El don de la narración oral del autor está presente en las páginas en que cuenta su peripecia personal. Las anécdotas recogidas aquí desprenden un espíritu risueño e inclinado a la acción. Son piezas narrativas que esconden en su sencillez un valor de categoría, porque revelan momentos en los que se producen quiebros significativos y en los que intervienen agentes culturales de primer orden." Xavier Laborda Gil.

Aparecen en un relato ágil e instructivo intelectuales como José María Valverde, Gérard Genette, Julia Kristeva, Umberto Eco o Claudio Magris, por citar unos pocos. Jordi Llovet dialoga incansablemente con ellos, organiza o comparte actividades como académico y contertulio. La amistad y la convivialidad son valores con que fusiona vida y profesión en una unidad intelectual. E invoca las doctrinas de una numerosa colección de autores, desde Platón, Aristóteles o Cicerón hasta Gadamer y Walter Benajamin, pasando por Erasmo, Kant, D’Alembert, Hegel y Nietzsche. La filosofía de la Ilustración y las teorías de la historia componen un fondo teórico fundamental. Con todo, el grueso de los comentarios de Llovet se centra en los literatos, entre los que destacan Montaigne, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Flaubert, Kafka y Melville. Un índice onomástico con más de trescientos autores orienta muy bien la lectura, además de ser un detalle congruente con una cuidada edición.

Una batería tan profusa de referencias está al servicio de una historia polifónica de las instituciones educativas. Se inicia este recorrido en el escenario medieval, con la Universidad de Bolonia como referencia. Que la revisión conduzca al Plan Bolonia de nuestros días dota a la obra una fórmula parecida al palíndromo, pues se abre y se cierra con Bolonia. Tras las etapas áureas de la universidad renacentista y la ilustrada de Humboldt desde 1810, el autor señala el quiebro fatídico del pasado siglo, en el que “no ha prosperado la clase intelectual heredera de la ilustración, sino el espíritu verbal burgués”. Entiende Jordi Llovet que es un escarnio invocar ahora el espíritu de la primitiva universidad con motivo de la actual reforma.

El autor combate el mito del progreso como motor lineal e imparable de perfección. Y lo hace con la ayuda de dos modelos historiográficos consistentes. Hace suyos los principios de la filosofía crítica de Benjamin y la hermenéutica de Gadamer. Y señala la ideología neoliberal como garante de la revisión tecnocrática de los fines y los contenidos de la Universidad, que entiende pareja con la depauperación de la enseñanza primaria y secundaria. Sus vituperios no conocen la tibieza; tampoco la dubitación. Afirma que la subordinación de las humanidades a los requisitos de las ciencias empíricas y aplicadas supone el ocaso de las humanidades. Por añadidura, la sumisión de la docencia a objetivos de productividad investigadora y al despliegue en el aula de la informática son despropósitos que sumen en el desorden conceptual las facultades de letras. Proclama que “no hay ninguna máquina que pueda substituir el bien que hace la palabra del profesor”. Y concluye con desánimo que una institución como la universidad, en su inicio “arraigada en el concepto de jerarquía”, por efecto de una deriva histórica y un golpe de gracia denominado Bolonia “ha ido a parar a la anarquía”.

Al modelo socrático y convivial, que profesa admiración por los maestros, estimula el debate con los discípulos y busca la iluminación en los clásicos, opone los tópicos y confusiones del Plan Bolonia. Discute la premisa mayor de la movilidad de los alumnos, por la ausencia de una koiné de intelectuales. Lo fue el latín hasta hace no tanto, pero parece una falacia que el inglés tome el relevo en las facultades europeas. Y denuncia por falso el objetivo de la interdisciplinariedad y la profundidad del saber, porque en la práctica se trastoca en especialización, desconocimiento de la perspectiva histórica, mera atención al presente y a su tiranía de prisas y cambios, formación instrumental y al gusto de las empresas o, finalmente, descuido de las inquietudes cívicas y políticas.

La relación de críticas que anota el autor es tan extensa que parece una disputa quijotesca contra el signo de un ocaso irremediable. Sin ánimo de hacer un inventario, cabe anotar la crítica al nacionalismo literario, los estudios de género, la superficialidad de ciclos de conferencias y la frivolidad de programas de máster. También el estamento profesoral es objeto de las diatribas, por sus hábitos acomodaticios y una resignación ante la degradación que subleva al autor. Y, por elevación, añade la denuncia de fariseísmo de los estamentos de gobierno universitarios.

El lector hallará mucha más munición en el libro Adéu a la Universitat, que va dirigida a instancias corporativas, pero también a personas cuya identidad es fácil de distinguir, en especial si se conoce la historia reciente de la Universidad de Barcelona y de otras más catalanas. Un aliciente de esta “homilía” atípica, como califica el propio autor, es la facilidad narrativa y la riqueza de fuentes clásicas de que hace gala. La combinación de argumentación y de relato personal, es decir, la amalgama de exterioridad e intimidad –extimidad, diría Lacan– es un mérito capital del ensayo. A ello se añade una dimensión ética de primer orden. El escenario polemista que perfila Jordi Llovet aporta un campo muy grande para la discusión y la disensión.

La valentía de un ataque tan amplio y tan taxativo puede verse como osado o bien como imprudente. Tal vez no altere el debate si se considera que el Plan Bolonia es la causa o bien la consecuencia de un proceso reformista. Si se nos permite una propuesta cauta, diríamos que la historicidad a la que apela el autor aconseja considerar el eclipse de las humanidades en un período más largo, superior a la perspectiva de un ciclo personal. A Jordi Llovet le cabe el consuelo de cuarenta y tres años vibrantes. Ingresó en 1965 como estudiante en una Universidad donde le acogieron grades maestros, tales como Martí de Riquer, José Manuel Blecua, José María Valverde o Antoni Comas. Y concluyó su periplo como catedrático de teoría literaria, en el año 2008, al acogerse a un plan de prejubilación.

Impresiona conocer de viva voz el balance de un académico original, un traductor exquisito y un crítico perspicaz. Declara que ha vivido momentos de belleza, provecho y dignidad, pero a su vez otros de malestar y consternación han precipitado su salida de la Universidad. El manifiesto de su renuncia es una elegía cuyo mayor mérito es el memorial de su vida universitaria. En Adéu a la Universitat se plasma con viveza y múltiples matices la erudición, la locuacidad y los ideales de una personalidad emocionante, para quien el cultivo de las humanidades está vinculado a una dimensión moral y política. Para Jordi Llovet “el retorno a las formas de educación basadas en el arte de la palabra y en la discusión intelectual podría convertirse en un aliado para volver a ofrecer a las democracias el sentido, o el valor, que no habrían debido perder nunca”.







Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker