«Ave raris» es ciertamente un desnudo en la pintura de nuestros maestros, pero más aún en Velázquez, si de una mujer se trata. ¿ Qué significa este desnudo
dentro de la obra velazqueña ?
La Venus ante el espejo, tema del lienzo de Velázquez, inmortaliza un caso evidente de narcisismo especular. He insistido líneas atrás sobre la predilección del maestro sevillano por todo cuanto signifique virilidad : sus tipos recios,térreos, duros , la tendencia a privar a la farsa del atributo de la virilidad en el personaje que lleva el peso de aquélla, tal cual ocurre con Baco o Apolo , su falta de afición por la representación de la mujer en retrato.
¿ Cómo podía este pintor, dominado por esa fuerza invisible y permanente que matiza su pincel siempre bajo el mismo signo, enfrentarse con el cuerpo desnudo de una mujer? Pues tan sólo de una forma: retirándole en parte sus atributos de feminidad, j Y qué atributo más femenino que el de la postura de entrega, de expectación,de esa actitud prometedora con que los demás maestros de la pintura han plasmado en sus telas la imagen de la mujer desnuda! Velázquez la vuelve de espaldas a esta realidad tan femenina y la sumerge en una actitud de entrega a sí misma, actitud mucho más viril que femenina. Velázquez, al proyectar el cuerpo y la mente de su modelo ante el espejo en que se refleja la curva elástica de su silueta, sustrae lo más femenino de la mujer :la invitación al que la contempla.
Si la postura y la actitud de la Venus velazqueña bastan ya para aclararnos el interrogante que al iniciar este ensayo se nos había planteado, no lo es menos que otros detalles formalísticos de la composición contribuyen a acentuar nuestra posición.
Género: Psicología,General,Sexualidad
Tamaño: 1.413 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
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