El texto se divide en cuatro partes (Acotaciones introductorias, Deslinde: actitudes del poeta y temas de su obra, Estilística dariana, La cosmovisión), cada una de las cuales, divididas en varios subtemas, supone un acceso a la personalidad y creación poética del nicargüense desde una perspectiva definida. Esas perspectivas, además, están correlacionadas y la autora hace sentir bien que esa interdependencia las configuran como un todo que, finalmente, da una visión integral del complejo orbe poético rubendariano. En la primera parte, se formulan algunos de los supuestos críticos que sirven de fundamento al libro y se dibuja una primera imagen de la obra del poeta, mostrándola, a fin de facilitar la exposición posterior, en su faz eterna (Esquema bibliográfico, Los períodos), en la segunda parte, se procede a una primera internalización en el mundo poético rubendariano a través de la fijación y análisis de las actitudes, los temas centrales y los motivos, logrando un preciso dibujo de lo que podrá denominarse intimidad del edificio lírico del nicargüense, en la tercera parte, se estudia, con penetración y amplitud, lo que, para mantener el paralelismo con la expresión anterior, puede llamarse exterioridad de lo íntimo: estilo, métrica, rima, ritmos, recursos métricos, simbolismo de los sonidos (en definitiva: todo lo relacionado con la estupenda riqueza de procedimientos poéticos e innovaciones técnicas patente en la poesía del autor de Cantos de vida y esperanza). Estas tres partes plantean una visión de la creación poética de Rubén Darío que culmina en la cuarta: La cosmovisión, dividida en dos sectores conclusivos: el lenguaje al servicio de la tendencia idealizadora y perspectiva final
Género: Literatura,Estudios
Tamaño: 1.546 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
Para ver más información debes estar identificado / registrado.