Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Argullol Rafael - La Razon Del Mal doc'

2
Argullol Rafael - La Razon Del Mal doc

Enviado por bibliotheka el 2012-09-19 00:00:00


Premio Nadal 1993. Una historia que toma muchos de sus elementos de la ciencia ficción. En buena medida, el protagonista es la ciudad, una ciudad cosmopolita y próspera del mundo occidental sobre la que se ciñe una extrema amenaza: lenta pero inexorablemente, sus habitantes se vuelven presa fácil del silencio y la inmovilidad. Cuando el mal se vuelve epidemia, la primera reacción del gobierno es presentar lo desconocido de tal forma que los ciudadanos “tuvieran, desde el inicio, la esperanza de que ya empezaba a ser conocido o que pronto lo sería.” Se prohíbe terminantemente alarmar a la población con muestras de ignorancia. Se prohíbe efectuar operaciones demasiado ostensibles. Se prohíbe referirse a los enfermos con nombres que alteren la paz y provoquen desasosiego.

Los medios de comunicación activan la bomba de la novedad informativa, los médicos y las instituciones de salud la desactivan con seguridades y promesas. Los sistemas de vigiiancia y control se ocupan de enterar a los ciudadanos con posterioridad, que han sido vigilados, y la censura se ocupa de negar que las fallas se deban a la voluntad deliberada, al descuido o a la negligencia. A fin de cuentas, las conclusiones son varias, como corresponde a la ficción de fin de siglo: o bien los “exánimes” (nombre con que decide referirse a los enfermos) son “la fase terminal” de lo que los habitantes de esa ciudad “ya llevaban dentro despreocupadamente cuando creían que todo era saludable”, o bien dejaron que la enfermedad actuara como un imán, seguros de no tener el menor deseo de escapar a sus efectos. Una última y más segura posibilidad es que la historia de la extensión del mal y sus consecuencias no sea sino la ficción de un narrador encubierto tras la máscara de un fotógrafo metido a detective.

Todos los ingredientes de la novela posmoderna están ahí: realismo alegórico, incertidumbre, predilección del espacio sobre el tiempo, ambigüedad en la descripción de los hechos, sensación de distanciamiento. Con todo, a diferencia de sus pares europeos y norteamericanos, Argullol sí plantea una propuesta de índole moral: no hay condena en mirar atrás, como Orfeo tras rescatara Eurídice. La memoria es para este autor la única posibilidad de enfrentar, hoy, la locura y la irracionalidad. Así que la crítica que normalmente se hace a este tipo de novelas, a las que se acusa de haber sustituido la posibilidad de contar una historia planteada en términos morales por la mera adicción a las imágenes y a un estilo que se ha vuelto un estereotipo universal es aplicable a la novela de Argullol sólo en parte.

Aquí las fantasías de la catástrofe no son -no pretenden ser- más que eso, y el sentido de la historia se recupera a través del acto de recordar. Sin embargo, hay una distancia infranqueable entre la historia y el lector. El texto se vuelve, con frecuencia, esquemático, y la evolución de los acontecimientos se percibe más como el resultado de un proyecto estilístico concebido a priori que como el desarrollo natural de la historia. Lo que no habla de una falta de habilidad narrativa, sino de las limitaciones de un estilo. La paradoja con que termina esta historia es que La razón del mal puede no ser la mejor novela de Argullol, aunque sí la más oportuna, en muchos sentidos. El premio otorgado a esta novela no le añade méritos, pero tampoco se los resta a su autor. De hecho, no hace sino apuntalar la trayectoria de un escritor reconocido, quien además de las novelas El asalto al cielo, Lampedusa y Desciende, río invisible, cuenta con varios libros de ensayos (La atracción del abismo, Tres miradas sobre el arte, El Héroe y el Unico, El fin del mundo como obra de arte y, junto con Eugenio Trías, El cansancio de Occidente). Lo que hace sospechar, una vez más, que los motivos -y Ios límites- de un texto premiado son mucho más amplios que el espacio que encierran sus páginas.


Género: Narrativa,Fantástica,Ciencia Ficción
Tamaño: 157 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Con OCR sin corregir
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker