Este artículo apareció originalmente en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N° 96-97, marzo de l993, pp.49-62.
Conocedor de la importancia de lo inconsciente en el mundo social, Bourdieu, en «Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático», analiza la capacidad del Estado para imponernos desde la escuela las categorías de pensamiento. Si el Estado puede ejercer el monopolio del empleo legítimo de la violencia física y simbólica es porque llega a los cerebros de todos a través de estructuras mentales, de percepción, de pensamiento. Se hace necesario repensar las categorías con las que pensamos el Estado, sin embargo esta aspiración debe hacerse extensiva a todo el universo social. El autor nos muestra como el Estado es el resultado del proceso de concentración de los diferentes tipos de capital (de fuerza física, económico, cultural, informacional y simbólico), dando como resultado un capital específico que permite ejercer un poder sobre los demás tipos de capital. Mientras el Estado pueda producir e incorporar estructuras cognitivas que sean acordes con las estructuras objetivas, no tendrá necesidad de poner en marcha los mecanismos de violencia física.
El manejo adecuado de ciertas reglas, no siempre explícitas y el cumplimiento de unas determinadas formas son unas de las máximas para adquirir soltura en la adquisición y manejo del capital simbólico. Bourdieu se propone extraer los principios generales de «La economía de los bienes simbólicos», título de su sexta conferencia, mediante el estudio de los presupuestos que conforman la práctica de los regalos. Este tipo de intercambios contienen dobles verdades que en ningún caso deben hacerse explícitas. Jamás un regalo debe parecer la devolución de uno anterior, además de hacer caso omiso del precio que tuviera. El compromiso tácito que sobre estas reglas se establece es demostrar que se está dispuesto a cumplirlas.
Posteriormente, se publican siete conferencias, incluído éste texto, en el libro: Pierre Bourdieu:
Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción.
Barcelona, Anagrama, 1997 (traducción de Thomas Kauf).
Género: Sociales,Varios
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Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
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