La Odisea se resume en una palabra el regresO (griego nostos) que mejor se dice en plural, los regresos. Telémaco busca en los primeros cantos precisamente el regreso que falta en la recitación que ha escuchado en su casa, a cargo del aedo que acompaña a los pretendientes, el de su padre, de cuya historia conocemos parte por el propio Ulises, parte por la voz de Homero. El tema separa el canto de la Odisea del que pretende hacer perdurar las hazañas guerreras. Cuenta la hazaña de regresar que es singular para cada cual. La cuestión básica es la relación entre el regreso y la posibilidad de restaurar lo que se ha alterado con la ausencia, es decir con la justicia. Esto nos remite a los modelos narrativos populares, en el que la restauración de la justicia exige un proceso de degradación y pobreza, de pérdida incluso de la propia identidad, que en la Odisea se lleva hasta la indeterminación del nombre. Hay varias Odiseas en la Odisea: la que cuenta Ulises, que ha acabado por ser LA Odisea, el relato fantástico de las aventuras que aguardan al que regresa desde lejos, y que se hace eco de tradiciones más antiguas, y que se prolongará con las aventuras que han de suceder hasta que Ulises muera lejos del mar. Pero está también la Odisea de Telémaco, que busca sus orígenes, y la Odisea del propio Ulises llegado a su patria que hay de nuevo que apropiarse.
ISIDORO
Género: Narrativa,Fantástica,Realismo Mágico
Tamaño: 58 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
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