Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Cervera Juan - Teatro Para Niños Pdf'

0
Cervera Juan - Teatro Para Niños Pdf

Enviado por bibliotheka el 2012-09-17 00:00:00


Los textos desmitificados

Para esta experiencia se barajaron varios textos, algunos de los cuales se montaron en Festivales de España el verano anterior. Al final quedaron como definitivas nuestras versiones de La tina de la colada, Maese Mimín y Maese Patelín, contenidas en el número 1 de la Colección Bambalinas bajo el nombre genérico de Tres farsas francesas. Otros textos ensayados con esta finalidad fueron rechazados porque, al tratarse de piezas de más reciente composición, no se prestaban tanto a la experiencia. Se aceptaban estos porque presentan los inconvenientes de los textos clásicos o medievales adaptados para niños: presencia de la violencia, manifestaciones amorosas, vocabulario difícil, moral burguesa -con predominio de la astucia sobre la verdad-, palabras o situaciones que rozan la grosería en ocasiones. Evidentemente la sola coincidencia de contravalores no hubiera justificado la elección de este soporte literario. Por fortuna, estos textos, sobradamente conocidos, suman valores suficientes para su frecuente utilización.




«La tina de la colada»


Encierra una situación de violencia y de venganza clarísimas. Juanita y su madre se imponen por la fuerza a Jacobo, esposo de aquella, y le obligan a firmar un pergamino que es el repertorio de todos -10- sus deberes. Jacobo recupera su libertad dejándolas sumidas y a punto de ahogarse en la tina de la colada. Y no las libera hasta que acceden a renunciar a las exigencias respaldadas por el pergamino que firmó a pesar suyo.

Un tratamiento que destaque la dosis de humor que tiene la historieta basta para distanciar su contenido de la realidad. No obstante, para conseguir desmitificar las situaciones que puedan oler a crueldad, se deja ver claramente que la tina no contiene agua, pues los cubos con que se la vierten están vacíos. Ni siquiera la tina es tal, porque al principio se la muestra como sencillo artefacto escenográfico abierto por atrás. Y el rumor del chapoteo de la hija y la madre que se ahogan se logra manipulando un micrófono dentro de un cubo de agua a la vista del público, de forma paralela a la acción, aunque con sincronización no siempre perfecta.




«Maese Mimín»


La pedantería de Mimín, que ha olvidado la lengua materna y sólo sabe hablar la latina, crea de por sí una situación ridícula a la hora de contraer matrimonio con su prometida, sencilla lugareña, en esta piececita de raíz eminentemente literaria.

La utilería -muñeca y jaula ridículas-, el vestuario de Magister Aliborón, que encarna la avaricia y la pedantería, la forma de tomar el vino, causa de la reacción de Mimín, la irrupción en las tablas -11- del público, que quiere participar en el convite de la boda frustrada, la misma declamación absurda del latín, son elementos distanciantes que permiten destacar más las aristas de personajes, en los que sobresale la caricatura por encima de todo.




«Maese Patelín»


Contiene de por sí elementos desmitificadores, pues las situaciones de engaño que se producen para el Pañero están tramadas por Patelín, Guillermina y Corderillo a la vista del público y con su complicidad, motivo principal de hilaridad ante las reacciones del personaje engañado. Estas situaciones no son reales, sino ostensiblemente fingidas y anticonvencionales. Aunque la burla posterior de Corderillo a Patelín quede ya más velada para el público en su planeamiento, no lo está tanto que no deje entrever las intenciones del astuto pastor.

Se introduce un diálogo inicial con la explicación de términos difíciles que luego se oirán subrayar en la declamación, y esta se interrumpe también con aclaraciones sobre el mismo texto hechas por los propios actores e intencionadamente olvidadas. Incluso se reclama la presencia del apuntador, que, libro en mano, ayuda a reanudar el hilo roto de la representación.

Cualquier posibilidad de alienación del público infantil en aras del espectáculo fácilmente queda alejada.


A todo lo anterior, añádase que los actores aparecen entre el auditorio con traje de calle, que se disfrazan ante el público, que se mezclan los personajes dramáticos con los de la vida real, que ejecutan los trucos y cambios a la vista del público y que, en la presentación, descubren los actores su personalidad al dar sus nombres y apellidos y explicar algunas de sus actividades en el teatro, cine o televisión, e incluso reclaman la presencia y ayuda del regidor para producir algunos efectos. Y desempeñan estos actores, como es corriente en algunas representaciones, papeles de objetos, como puertas, mesas, tienda y demás, con las actitudes y carteles alusivos.

El espectador infantil, que con frecuencia es la primera vez que presencia una representación teatral «en directo», no entra en un mundo de realidades, sino de ficciones y de juego, gracias a que el tratamiento naturalista, tantas veces inútilmente perseguido, se sustituye por la desmitificación, sin alterar el contenido de textos que conservan sus cualidades y defectos primigenios.


Género: Teatro,Estudios
Tamaño: 220 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker