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Información del Libro 'Ciceron Marco Tulio - Bruto O De Los Ilustres Oradores (bilingue) Doc'

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Ciceron Marco Tulio - Bruto O De Los Ilustres Oradores (bilingue) Doc

Enviado por bibliotheka el 2012-09-17 00:00:00


El Brutus, escrito el año 46 es un diálogo en el que Cicerón repite su opinión sobre la elocuencia, si bien la motivación, el marco referencial y el marco histórico son diferentes. Si el De oratore pretendía diseñar las lineas maestras para la formación del orador, el Brutus pretende ofrecer una historia de la oratoria romana para ver su grado de evolución. Si en el De oratore el diálogo se basaba en el contrapunto entre una visión filosófica y universal de la oratoria y una visión retoricista de la misma, en el Brutus el contrapunto viene marcado por una nueva moda estilística, el aticismo.
Bruto, al pertenecer a una generación más joven que Cicerón, está lógicamente interesado en conocer su opinión sobre estas nuevas corrientes oratorias.Si el marco histórico del De oratore se remontaba al año 91, siendo Craso y Antonio quienes asumían las funciones más importantes del diálogo,ahora es el propio Cicerón quien, investido de auctoritas, expone ante Ático y Bruto la historia de la elocuencia romana defendiendo, una vez más, su ideario estético y reconociéndose príncipe de la misma.
En este diálogo Cicerón volverá a reproducir las opiniones de Craso: criticará la elocuenciaestoica como seca y ajena al gusto popular, a pesar de su dominio dialéctico, contraponiéndola a aquella otra defendida por académicos y peripatéticos en la que la ratio disserendi, el razonamiento lógico,se funde con la suavidad y abundancia de palabra (cum suavitate dicendi et copia),reconocerá la elocuencia de Pericles por su formación filosófica y la de Demóstenes por haber leído y oído a Platón, presentará de nuevo la discusión sobre la utilidad o, mejor,inutilidad del arte oratoria en la formación de los oradores y con cierta ironía señala que «Lisias, si bien reconoce al principio la utilidad del arte, la rechaza en cambio más tarde alcomponer discursos para otros..., y que Isócrates, por el contrario, rechaza dichas artes cuando compone, aun cuando luego él mismo las escribe» marcará igualmente la diferencia entre orator y damator, volverá a repetir las tres funciones que debe acometer todo orador que quiera alcanzar dicha elocuencia, si bien en este tratado se decide exclusivamente por aquellas tres en las que la función del delectare, defendida por Craso, sustituye al conciliare de Antonio , volverá a exigir el carácter popular y, en consecuencia, politico de la elocuencia, señalando la superioridad política del orador frente a la del militar y la del jurisconsulto.


Género: Lengua,Gramática
Tamaño: 223 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Con OCR sin corregir
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


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