Esta es la tesis de doctorado del tan reconocido pero tan singular poeta peruano, quien aquí prefigura, a su modo, una «crítica científica al proceso de la literatura castellana. Dada a conocer en 1915, ofrece al lector actual una certera referencia para mejor apreciar la evolución posterior del poeta con su lenguaje.
En particular resalta su ya temprana voluntad de sincronizar lo íntimo y lo colectivo, lo sutil y lo concreto. Síntesis que alcanzaría, no mucho tiempo después, con la detonación de Trilce, a la puesta en jaque de toda percepción estrecha de la Realidad, al cuestionar los significados, en pos de mayor sentido, justo allí, en las palabras, adonde aquélla suele hacerse más engañosa.
Si un sistema poético es una sensibilidad entregada a su meditación del mundo palabra mediante, y un lenguaje personal no puede sino ser una experiencia transpersonal, en este primer ensayo vallejiano puede verse el registro de sus iniciaciones como lector o el esbozo de una cosmogonía en la misma medida en que los escritores que influyen sobre la escritura ajena constituyen galaxias, satélites, cometas, astros a veces extintos pero vívidos por el eco.
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