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Información del Libro 'El Sentido De Lo Humano - Humberto Maturana R.'

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El Sentido De Lo Humano - Humberto Maturana R.

Enviado por natttt el 2013-07-29 21:07:19


Título Original: El sentido de lo humano 
Autor(es): Humberto Maturana R.
Editorial: Hachette
Idioma: Español
Fecha de publicación: 1991
ISBN: 956-201-115-0
Referencia: 173
Descarga en formato:  PDF
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SinopsisPocos son los hombres que han escrito con mayor propiedad acerca de la vida como lo ha hecho Humberto Maturana y no pocas las veces en que su pensamiento ha sido mal interpretado. El lector tendrá la oportunidad de leer en este libro lo que H. Maturana ha dicho y lo que piensa hoy respecto de este tema y otros, que nos develan cuál es el sentido de lo humano... que surge de su ser biológico. En este libro el autor nos invita a recuperar la vida matrística de la infancia: "Atrevemos a ser nosotros mismos, no aparentar, ser responsables de nuestro vivir sin pedirle al-otro que dé sentido a nuestro existir", es uno de sus mensajes.Las implicaciones del concepto de Maturana de la autopoiesis como la propiedad básica de los sistemas vivos tienen gran alcance. Le permitieron perseguir un análisis "pragmático" radical de la comunicación y del lenguaje e interpretar la cognición no como conocimiento de un mundo objetivo externo que existe en forma independiente de nosotros, sino como un acoplamiento estructural adecuado del sistema viviente a su nicho ecológico "¡Vivir es conocer!". Al nivel humano, el lenguaje crea al observador que es capaz de hablar acerca de las distinciones que hace en su medio y que a través de sus interacciones consensuales con otros seres humanos especifica un mundo de objetos. Muy desafiante es la declaración radical de Maturana de que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva. A esto lo llama la 'ontología del observador'. Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo. Su epistemología le ha colocado entre los radicales/constructivistas tales como von Foerster, Piaget, von Glaserfeld. Sin embargo, Maturana se califica a sí mismo de ciento por ciento determinista. No cree que un sistema pueda especificar una multiplicidad de mundos, porque si éste fuese el caso, la ciencia sería imposible."Un sistema puede hacer sólo lo que hace, dada su estructura; ¡solamente puede estar donde está!". Es sólo el mecanismo determinista de Maturana lo que le impide sentirse atraído por los círculos espiritualistas de la Nueva Epoca que constantemente confunden a la ciencia y a la religión." "El principio según el cual el observador especifica al mundo que está observando está implícito en muchas estrategias de intervención de psicólogos y de cientistas sociales. Sin embargo, rara vez se integra a teorías básicas acerca del objeto científico de la psicología y otras ciencias sociales. Maturana nos induce a repensar la relación entre el psicólogo como observador/observador de sí mismo y sus sujetos como observadores/ observadores de sí mismos. "La proeza de Maturana tiene que ver con el hecho de que su filosofía social se enlaza de inmediato con sus penetraciones biológicas. Su militancia en pro de los derechos humanos y de la libertad forma un todo coherente con su biología. En verdad, su análisis de la autopoiesis de los sistemas vivos finalmente desemboca en una descripción de la antítesis entre observar/ autoobservar y la tendencia hacia el totalitarismo en las sociedades humanas naturales. El acto humano de observación y autoobservación, es decir, el hablar acerca de nosotros mismos y el mundo en que vivimos, potencialmente se opone a las fuerzas conservadoras de la sociedad. Como tal, la filosofía social de libertad de Maturana es una sola pieza con su trabajo científico.Acerca del autorHumberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre de 1928) es biólogo y epistemólogo chileno. Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador F...

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