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Información del Libro 'Enéadas - Plotino'

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Enéadas - Plotino

Enviado por natttt el 2015-02-05 20:02:19


Título Original: Enéadas  
Autor: Plotino
Cantidad de páginas: 223Idioma: Español
Fecha de publicación: 2005
ISBN:950-03-9391-3
Referencia: 2717
Descarga en formato: PDF
Sinopsis
Enéadas es una colección de tratados filosóficos, escritos por Plotino (Licópolis, Egipto, 203 ? Campania, 269) durante los dieciséis últimos años de su vida y publicados en nueve (de ahí su título) logos por su discípulo Porfirio de Tiro. La obra ha sido justamente considerada como una síntesis del pensamiento griego, y en especial del pensamiento platónico y aristotélico. Síntesis, sin embargo, originalísima, tal como, en la atmósfera de la conciliación doctrinaria helenística, podía ser producida por un oriental corno Plotino, que a la exuberancia mística unía las más sutiles facultades dialécticas. La influencia de las Enéadas sobre el pensamiento posterior ha sido inmensa, incluso fuera del ambiente pagano. El distinguido especialista Juan David García Bacca tradujo directamente del griego y enriqueció con comentarios y notas técnicas a este admirable clásico del pensamiento universal.Acerca del autorPlotino (en griego, ????????; en latín, Plotinus) (205-270), filósofo griego neoplatónico autor de las Enéadas. Nació en el 204 ó el 205 en la ciudad egipcia Licópolis, hoy Assiut. En el 232 entró en el círculo de Amonio Saccas (o Sakkas) en Alejandría, de quien también fueron discípulos Orígenes (no el cristiano)[cita requerida],Longino y Erenio. Se dice de él que recogía niños huérfanos y les daba educación. Su discípulo Porfirio, autor de su biografía Vida de Plotino y de la sistematización y publicación de su obra central Enéadas, refiere que en los seis años que estuvo con él tuvo hasta 4 uniones místicas. Desde el 254 comienza a poner sus obras por escrito. Sus tratados son en total 54 y están ordenados en seis grupos de nueve, resultado de lo cual reciben el nombre de Enéadas. Se considera como uno de los Tratados más sólidos de la Antigüedad, junto a los de Platón y los de Aristóteles. Murió aquejado de una dolorosa enfermedad (lepra) en el 270 d.C. a los 66 años, en Campania. Definido como Neoplatónico místico, Plotino realiza una nueva fundamentación de la metafísica clásica, tomando caminos más ligados a la mística de raigambre pitagórica y platónica que al camino seguido por Aristóteles. Habría que partir de la idea de que la filosofía de Plotino es una suerte de Cosmogonía unida a una Física. La forma teórica que asume su discurso es la metafísica. En ese sentido es heredero de Aristóteles, pero sobre todo de Platón. La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas. El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina. El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa. Elude su comprensión porque la considera imposible según la modalidad humana de conocer. La siguiente realidad o hipóstasis es el nous. No hay una traducción adecuada pero algunos autores lo identifican con espíritu, mientras que otros prefieren hablar de Inteligencia, mas esta vez no con un sentido místico sino intelectual. La explicación del "nous" por Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el nous. La función del nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el nous es observable simplemente aplicando nuestras ment...

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