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Información del Libro 'Filosofía Y Tecnología - Carl Mitcham Y Robert Mackey (eds.)'

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Filosofía Y Tecnología - Carl Mitcham Y Robert Mackey (eds.)

Enviado por natttt el 2013-08-26 03:08:19


Título Original: Philosophy and Technology: Readings in the Philosophical Problems of Technology
Autor(es): Carl Mitcham y Robert Mackey (Eds.)
Editorial: Encuentro
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 978-8474907315
Referencia: 3568
Descarga en formato:  PDF
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Sinopsis
Ignacio Quintanilla ha llevado a cabo la edición española de un texto que constituye una excelente introducción a algunos de los problemas, ya clásicos, con que los filósofos se encuentran al ocuparse de la tecnología, una compleja e impetuosa realidad que ciertamente suele desarrollarse sin prestar excesiva atención a las objeciones que aquéllos plantean. Quintanilla ha respetado básicamente el formato original de la colección de ensayos, aunque ha desestimado alguno, entre otros el de Ortega que habría equilibrado algo más la selección, y ha añadido, muy oportunamente, un breve ensayo de Javier Echeverría sobre el impacto que han de tener en la filosofía de la tecnología los últimos avances en las tecnologías de las comunicaciones. Además, Quintanilla ha antepuesto a la antología un interesante estudio preliminar que sustituye al meramente introductorio de Carl Mitcham y Robert Mackey con el que se abre la edición original y ha añadido una pertinente bibliografía española al final de la obra. Se trata de una edición muy cuidada, de excelentes traducciones. Los artículos se organizan en cuatro grandes apartados, un primero de «cuestiones conceptuales» (Ian C. Jarvie, Mario Bunge, Lewis Mumford y Jacques Ellul), un segundo capítulo dedicado a los temas éticos y políticos (Emmanuel G. Mesthene, C. S. Lewis, Crawford B. Macpherson,Yves R. Simon y George Grant), una tercera parte de temática religiosa (Nikolai Berdiaev, Eric Gill, W. Norris Clarke y Lynn White Jr.) y, finalmente, un cuarto capítulo dedicado a los planteamientos antropológicos y metafísicos (Ernst Jünger, Friedrich Dessauer, Hans Jonas y Webster F. Hood). Se trata, pues, de una verdadera compilación de clásicos de la materia a la que se le nota, tal vez, una cierta inactualidad, lo que no siempre es malo, pues la edición americana es de 1972, un momento en que apenas se había iniciado, y desde luego no era objeto de mayor atención intelectual, la más presente y turbadora de las revoluciones tecnológicas contemporáneas: la era digital. El descubrimiento de la importancia de la tecnología para el pensamiento contemporáneo no es, en cualquier caso, una conquista reciente.No es posible hacer un comentario general sobre las muy variadas tesis que se desarrollan en los textos porque sería necesario mucho más espacio del que otorga una recensión. Es claro, sin embargo, que su lectura contribuirá a deshacer alguno de los numerosos equívocos que se ciernen sobre la técnica en general y, muy particularmente, sobre la tecnología (entendida aquí como la técnica que surge del aprovechamiento que la revolución industrial hizo de la ciencia natural moderna): así, comprender que tecnología es algo más y distinto que ciencia aplicada, no confundir a la tecnología con las máquinas, valorar el contenido de revelación, y sus riesgos propios, que está implícito en la tecnología, o comprender que, aunque la tecnología es algo que el hombre hace, su comprensión no puede reducirse a lo que nos sugiere el esquema de los fines y los medios. Pese a la diversidad de enfoques, la impresión dominante para el lector será, seguramente, que los pensadores tienden a considerar a la tecnología como algo digno de las peores sospechas, aunque también pueda decirse que someter a crítica a la tecnología nos lleva inevitablemente a romper el cerco de propaganda y de beatería con que la tecnología se administra (se compra y se vende) en las sociedades en que ha triunfado el capitalismo liberal o, como en China, en las que el Estado ha decidido que es buena cosa para entretener al respetable. Abundan en el texto las condenas y las advertencias negativas sobre los valores implícitos en el desarrollo tecnológico y sobre los riesgos que la humanidad corre con él. Esas advertencias varían en su tono, desde la reconvención sensata, como la de Lynn White Jr. a propósito de las relaciones entre la conciencia ecológica y el desarrollo tecnológico, hasta el tono casi apocalíptico de un Jacques Ellul o de Eric Gill, por ejemplo. Se ve que es muy difícil, para cualquier pensador, desembarazarse del dualismo implícito en la obvia contraposición entre nuestro progreso tecnológico y nuestro nivel ético. Hay varios textos que insisten en el dominio como esencia de lo técnico, en su condición de fuente de poder y de instrumento político, aunque se echa de menos alguna reflexión más específica sobre las relaciones entre economía y tecnología. Es evidente, en cualquier caso, que la reflexión sobre la tecnología pone en cuestión siempre la naturaleza de las relaciones de poder porque, como dice C. S. Lewis, «lo que llamamos el poder del hombre sobre la naturaleza se revela como un poder ejercido por algunos hombres sobre otros con la naturaleza como instrumento». De las relaciones entre democracia y tecnología se ocupa el escrito de Crawford B. Macpherson, que se apoya en su crític...

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