Para contar esa vida, me sostuve en dos referencias: El americano impasible de Graham Greene, y Mi jefe es un asesino de Montherlant. Greene me daba la posibilidad de cierto contexto para una historia de amor mezclada con dos temas fundamentales en Villa: la política y el peligro de la inocencia. Montherlant, me ofrecía la relación de un burócrata con su jefe gobernada por la sumisión, el odio, la pequeña mezquindad y, peor aún, el pequeño triunfo.
Algunas de las tribulaciones políticas que le adjudico al médico burocrático que es Villa, también gobernado por esos sentimientos, provienen de historias que oí o viví cuando era comisario de a bordo en un avión de Salud Pública y trasladábamos enfermos de uno a otro lugar del país. Trágico, épico o miserable, el destino de Villa se iba construyendo, afirmando sobre el desenlace mi decisión de no redimirlo.
En ese sentido, la cuestión fuerte en Villa es que el personaje no fue creado ni es el pretexto para contar la historia política del país, pero también es verdad que el contexto no podría ser otro.
Contar una novela en los noventa referida a estos temas me presentó un problema formal. En los ochenta los procedimientos fueron desde la alusión hasta la alegoría. Más tarde la torsión de distintos géneros como el policial y el de espionaje sirvieron de soporte de la historia política, y es por eso que en Villa apelé a un estilo realista. Luis Gusmán
Género: Narrativa,Dramática
Tamaño: 1.409 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin clasificar
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
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