En agosto de 1999, a pedido de la Comisión Pro-Restauración de la Catedral
de Villa María, provincia de Córdoba (Argentina), integrantes del Taller Escuela de
Restauración “Domingo Biffarella” observaron ocho pinturas sobre tela, de
aproximadamente 1,95 m x 4,40 m, que decoran la nave central. Luego de evaluar su
estado de conservación y determinar las causas principales de los deterioros registrados,
hicieron una propuesta de intervención que fue aceptada por los responsables de la
conservación de la catedral.
Entre junio del 2000 y julio del 2001 una de las telas, pintada en 1929 en París
y encolada a la pared a aprox. 6,50 metros de altura, previa documentación de su
estado de conservación, fue velada, desprendida y enrollada en un cilindro de madera
por dos restauradores y dos aprendices, para su traslado al Museo Municipal de Bellas
Artes “Dr. Genaro Pérez”, donde funciona el taller. En el mismo, fue intervenida por
dos restauradores y siete aprendices. La tela se montó en un soporte rígido de madera.
Se consolidaron los recubrimientos, removieron suciedad superficial y repintes alterados,
estucó, retocó y barnizó. Finalmente se trasladó y colocó en su lugar de origen. En el
presente trabajo se describen procesos y materiales utilizados en la intervención y se
comentan resultados.
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