Idioma: Castellano Acerca de Leña Humeda En Ana María de Cagigal, en la mujer, hay un sentido moderno, supercivilizado de la existencia, y una continuidad histórica racial, que la inmuniza como a un misterioso ser milenario, intemporal, fuera de modo y moda.
Así, su natural elegancia intima y externa que es bura aristocracia, derecho propio: lo que no se inventa ni se compra, pero lo que sí puede perderse cuando el ser no añade algo suyo a la sangre heredada y degenerada de la engañosa idea de que todo está ya hecho para que él no haga nada.
Una novela de Ana María de Cagigal tenía, forzosamente, que ser un reflejo de las condiciones y cualidades de la persona. En sus bacinas encontraréis a la excepcional criatura humana, imposible de olvidar para quienes, siquiera de una manera efímera, la hayan conocido.
La _ novela participa del más ortodoxo realismo, donde las visiones subietivas están tratadas con la autenticidad minuciosa de un documento, y de un submundo psicológico, concéntrico a la acción y disimulado en ésta, que no pertenece al realismo, sino a ese nervioso impresionismo mágico donde el fantasma de cada Personaje se revuelve, se agita dentro de su funda humana y social con toda la angustia de los sentimientos encontrados, del limo inconfesable de eso que con precisa imprecisión se ha llamado el otro yo. (Cesar Gonzalez Ruano)
(Premio Barcelona 1946)
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