Resena: PRÓLOGO He hablado mucho, he hablado demasiado, sobre la poesía como brusco don del
Espíritu, sobre el pensamiento como una actividad de la mente; he visto en Verlaine el
ejemplo de puro poeta lírico; en Emerson, de poeta intelectual. Creo ahora que en
todos los poetas que merecen ser releídos ambos elementos coexisten. & iquest;Cómo
clasificar a Shakespeare o a Dante?
En lo que se refiere a los ejercicios de este volumen, es notorio que aspiran a la
segunda categoría. Debo al lector algunas observaciones. Ante la indignación de la
crítica, que no perdona que un autor se arrepienta, escribo ahora "Fundación mítica"
y no "Fundación mitológica", ya que la última palabra sugiere macizas divinidades de
mármol. Las dos piezas de "Muertes de Buenos Aires" -título que debo a Eduardo
Gutiérrez- imperdonablemente exageran la connotación plebeya de la
Chacarita y la
connotación patricia de la Recoleta. Pienso que el énfasis de "Isidoro Acevedo"
hubiera hecho sonreír a mi abuelo.
Fuera de "Llaneza", "La noche que en el Sur lo velaron" es acaso el primer poema
Idioma: Español
Categoría: Lengua y Literatura, Narrativa
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