Resena: `Al término de mi obra sólo queda polvo: lo nombrable`. Toda la trayectoria que cubre la escritura beckettiana desde sus iniciales escarceos aparentemente joyceanos del Whoroscope (1930) hasta el recentísimo Pour finir encore (1976) podría describirse como la historia de un lento e inexorable proceso de degradación, de pérdida, de desposeimiento. Si la función del pensamiento occidental ha sido siempre (ya Heidegger lo hizo notar) la de `dar ser`, no es menos cierto que ese `ser` adquiría su mismo estatuto de existencia a través de un `poseer`, de un `tener`. Yo soy en la medida en que yo tengo. Lo escribía William James al final del siglo pasado: `El yo envuelve todo lo que el hombre puede llamar suyo`. Y más recientemente Agustín García Calvo radicaliza la postura: `Ya no me llamo Yo, ni es Yo mi nombre, sino Mío`.
La escritura beckettiana es una escritura donde, a partir de este planteamiento, el proceso queda invertido. No se posee, se desposee. Si aceptamos que el lenguaje es una forma de entender cuanto nos rodea y, en consecuencia, de poseerlo, los textos beckettianos pretenden mostrar lo endeble de esa proposición, y, aún más, su imposibilidad, negándose a `representar la farsa de dar y recibir` a que alude en sus `Conversaciones con Georges Duthuit` el escritor irlandés.`
Jenaro Tálens
Idioma: Español
Categoría: Lengua y Literatura, Narrativa
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