Resena: Nociones como las de globalización, plularismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural -tan frecuentes hoy en los análisis de las ciencias sociales y las teorías de la cultura, en sus últimas versiones académicas- parecen verse desmentidas por una unidad "subterránea": la de la lógica económica, política, militar y cultural que preside esta
fragmentación, y cuyo verdadero poder se oculta en los ropajes de una
"tolerancia represiva". Es en este punto donde los estudios culturales parecen haber dado un paso en falso: en su imposibilidad de articular sus "pequeños relatos" con una radiografía de conjunto, en el progresivo avandono de las grandes cuestiones histórico-filosóficas del siglo XX. Por su parte, la teoría poscolonial, obligada por su propio objeto a analizar las aporías de la relación mismo/otro, suele quedar presa de su fascinación por interrogarla en tanto textualidad.
Eduardo Grûner propone en este libro una operación en cuatro
movimientos: reconstruir una teoría crítica de la cultura que sea
implacable en la descripción del modo como la Cultura es actualmente
un instrumento de alienación, dominación y "engaño de masas";
inscribir los estudios culturales y la teoría poscolonial en una
macroteoría histórica a fin de alcanzar un análisis totalizador;
reinscribir dichos estudios en fundamentos filosóficos "duros" que
permitan sortear las trampas evanescentes de la mera filosofía post;
y, por último, recuperar una concepción trágico-poética y política de
la experiencia. histórica, social y subjetiva.
Con el estilo riguroso e incisivo que constituye un verdadero sello
del autor, Grüner desecha la tiranía de lo "políticamente correcto"
-asfixia del pensamiento-, para adentrarse en un auténtico examen del
carácter conflictivo, transgresivo e, incluso, criminal, de la
cultura.
Idioma: Castellano
Categoría: Sociales,
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