Resena: La antropología de Claude Lévi-Strauss incumbe a la filosofía porque estudia formas de pensamiento en las sociedades más alejadas, y con ello trastorna nuestras hipótesis filosóficas acerca de lo que significa pensar. Las sociedades llamadas ´´salvajes´´ ¿nos hacen ver otro pensamiento, diferente del científico?, ¿qué relaciones hay que establecer entre este ´´pensamiento salvaje´´ y nuestro ´´pensamiento domesticado´´? Lévi-Strauss muestra que el ´´pensamiento salvaje´´ no es el pensamiento propio de las ´´sociedades salvajes´´ sino cualquier pensamiento a partir del momento en que establece clasificaciones sobre la naturaleza sin someterlas a los imperativos de domesticación. Es por ello que se apoya en los análisis etnológicos del totemismo para resolver el problema de la ´´mentalidad primitiva´´. El pensamiento salvaje no precede al pensamiento domesticado, lo acompaña permanentemente como la sombra acompaña al cuerpo, anticipando hasta sus formas más elaboradas.
Esta obra propone una lectura del libro más filosófico de Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, publicado en 1962, que marca el pasaje entre las Estructuras elementales del parentesco y las Mitológicas. Este libro se lee aquí a través de la relación entre estructura y acontecimiento: la estructura no es comprendida como una totalidad fija y centrada, sino como una dinámica formal que se despliega en varios niveles para dar sentido a acontecimientos que la descentran. Esclarece de este modo la polémica entre Lévi-Strauss y Sartre, y de un modo más general, la oposición entre estructuralismo y los filósofos de la conciencia acerca de la cuestión del sentido de la historia.
Idioma: Castellano
Categoría: Sociales,
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