Resena: El pensamiento crítico francés de la últimas décadas se distingue por su disección de lo cotidiano. En esa misma tónica Alain Corbin
compone "El perfume o el miasma" considerando que nuestra historia de la percepción ignoraba hasta ahora al olfato como sentido capaz de modificar profundas conductas humanas.
Para hacerlo, Corbin se sitúa en las revelaciones técnicas y antropocéntricas de la Revolución francesa, siguiendo la figura de Jean-Nöel Halle, virtual fundador de la higiene pública moderna.
Leyendo las "Memorias" de Halle, Alain Corbin sigue a este "infatigable oteador de miasmas nauseabundas" en su aventura fundadora, hasta reconocer que "el discurso teórico que se consagra al olfato teje una red de fascinantes entredichos y misteriosos atractivos. La necesaria vigilancia impuesta por el miasma pútrido, el goce delicado de aromas florales, los perfumes de Narciso,
vienen a compensar el rechazo de las voluptuosidades instintivas de los animales. Y habría sido precipitarse demasiado el relegar el olfato fuera del campo de la historia sensorial, infatuada por el prestigio de la vista y del oído".
Idioma: Castellano
Categoría: Sociales,
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