Resena:
Señores:
El asunto de que voy a ocuparme parece que no puede ser tratado
más que en poesía. Cuando se nombra el ideal es el propio corazón el
que habla; pensamos entonces en el hermoso y vago ensueño, expre-
sión de los más íntimos sentimientos; no lo pronunciamos mas que en
voz baja, con una especie de exaltación contenida; y cuando en alta
voz discurrimos acerca de ello, es siempre en verso, en un cauto poéti-
co. No nos atrevemos mas que a rozarlo con nuestros dedos, o a to-
carlo religiosamente, con las manos juntas, como al tratar de la
felicidad, del cielo y del amor. Nosotros, según nuestra costumbre, lo
estudiaremos metódicamente como naturalistas; procederemos por
análisis y trataremos de llegar, no a una oda, sino a una ley.
Preciso es, en primer lugar, entender el significado de la palabra
ideal;
la explicación gramatical no es difícil. Recordemos la defini-
ción de la obra de arte que encontramos al comienzo de este curso.
Hemos dicho que la obra de arte tiene como fin manifestar algún ca-
rácter esencial o saliente con más claridad e intensidad que lo mani-
fiestan los objetos reales. Para ello el artista se forma una idea de ese
carácter, y en consecuencia con su idea, transforma el objeto real. Este
objeto, transformado de tal suerte, se halla en
conformidad con la
idea,
o, en otros términos,
es ideal.
Idioma: Español
Categoría: Lengua y Literatura,
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