Resena: Presentar esta tercera edición de El Misterio Imperial del Grial no es, para el autor,
cumplir con un formalismo convencional. Es cancelar una deuda con sus lectores,
tanto de aquéllos que por primera vez se acercan a esta obra como de aquellos que
han conocido las dos ediciones precedentes.
Este libro ya no es el mismo de la última edición, ni aun de la anterior. Desde entonces
el libro ha experimentado sustanciales perfeccionamientos. Ha sido enriquecido con
nuevos documentos, interpretados éstos a la luz de nuevas intuiciones que han
madurado en el curso de los años. La temática tratada, por su naturaleza, no puede
ser objeto de un puro ejercicio literario abandonado a la inventiva y a la ocurrencia
personal, ni objeto de una fría disección histórica y filológica. Para entenderla en su
realidad más profunda, es preciso internarse en el corazón de los símbolos. Más allá
del velo de las alegorías. Hay que traspasar el cuerpo de la letra en busca del sentido
más oculto, llamado por Dante (entre otros) "anagógico". El sentido todavía henchido
del soplo inspirador que brota de lo más hondo y que con esas formas y esas letras se
vistió en consonancia con los tiempos en los que el ciclo del Grial tomó forma.
Entonces, en los últimos años del siglo XII, tradiciones por mucho tiempo transmitidas
oralmente fueron vertidas a la escritura por autores que conocían, además del
significado de las tradiciones, el arte de las letras. Ellos desempeñaron el papel de
rapsodas -"hilvanadores de cantos"- como sucedió unos mil ochocientos años antes
para la Iliada. Luego para la Odisea. Para la Edda germánica y como había ocurrido
en la India para el Mahabharata.
En el ciclo del Grial viven tradiciones de raíces inmemoriales. Tales raíces, a medida
que se profundizan y enriquecen las investigaciones sobre su contenido y sobre sus
orígenes, revelan el humus del que extrajeron la savia innumerables florescencias en
el decurso de los siglos y los milenios. Tradiciones celtas y germanas, presentes en
formas comparables en la Grecia arcaica y en el Cercano Oriente y comparables -por
temáticas y simbolismos- con tradiciones iranias e hindúes. Mitemas como la Isla
Blanca, Tierra de los Inmortales, o de los Hiperbóreos; las aguas peligrosas que el
héroe debe cruzar para llegar allí; el simbolismo mismo de la Copa y de la Búsqueda,
además de los requisitos morales y espirituales que se exigen a quien se muestre
dispuesto, atraviesan las fronteras étnicas y culturales. Incluso las fronteras, vastas de
por sí, de las culturas de la familia indoeuropea que se hallan en Extremo Oriente y en
las Américas.
Idioma: Español
Categoría: Lengua y Literatura, Narrativa
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