Resena: Hoy ha comido en casa y, a la hora del postre, me ha preguntado si aún recuerdo las tardes en que tu padre y tu tío se iban al fútbol y yo le preparaba a ella una taza de achicoria. He pensado que sí, que después de cincuenta años aún me hacen daño aquellas tardes. No he podido librarme de su tristeza. Mientras los hombres se ponían las chaquetas y se peinaban ante el espejito del recibidor; ella se quejaba porque no la dejaban acompañarlos. Tu tío me guiñaba un ojo por encima de su hombro cuando le decía: «Te imaginas qué efecto puede hacer una mujer entre tantos hombres. Esto no es Londres, cielo. Aquí las mujeres se quedan en casa.» Y a ella se le saltaban las lágrimas con un rencor que, en cuanto pudo, nos obligó a pagar.
A veces las señas de identidad de uno mismo hay que buscarlas en y entre los otros. Si algún significado global se puede rastrear en la narrativa de Rafael Chirbes es, sin duda, esa tensión entre el yo y los otros en donde uno se construye y se destruye. En La buena letra una mujer le habla a su hijo. Ningún afán de justificación, ni de venganza, ni de autoafirmación provocan el fluido de esa voz. Sólo la vida: es decir, los sueños rotos (todos, hasta los cumplidos), las lealtades traicionadas, las esperanzas quebradas. Simple testimonio, relato de una vida en la que se entrecruzan la guerra y la posguerra, con las pequeñas ambiciones que evidencian los oscuros estratos del deseo y de los deseos, la mezquindad como estrategia y la inocencia, si existe, como simple dolor.
Idioma: Castellano
Categoría: Lengua y Literatura, Narrativa
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