Resena:
Elena Rincón es una juez de unos 35 años que vive en Fuencarral (Madrid). Su padre ha muerto hace unos meses y se acuerda de él con una mezcla de culpa y resentimiento. Si la muerte de su padre le priva del pasado, su relación con el forense carece de futuro. Intuye, sin embargo, que está al borde de algo nuevo y se fructifica en el metro, cuando ve, sentada frente a ella, `un ángel sin alas, una diosa`, `una mujer cuyas facciones ella había soñado para sí misma en un tiempo remoto`.
`Un radiante ejercicio de literatura fantástica, con ese plus de riesgo que supone meter el suspense y lo indecible en los costados mismos de lo inmediato, de lo que percibimos y tocamos todos los días. Juan José Millás retorna a sus viejas obsesiones, el estudio de lo cotidiano desde la perspectiva de lo fantástico. Retorna a los armarios, a esas oquedades indescifrables. En materia de personajes rescata a la afligida Elena Rincón de `La soledad era esto`, vuelve a contar con el siempre sorprendente Vicente Holgado del cuento `Trastornos de carácter` y la serie de relatillos `Ella imagina`. Y funda un espacio nuevo, el lugar donde escondemos los zapatos antes de irnos a la cama. Allí, debajo de la cama, ocurren cosas, se mueven objetos con el mecanismo mental y afectivo de los seres humanos, como un mundo aparte o un mundo paralelo (tal cual es la novela). Implica también a la vez el dibujo de una zona ignota, como esos territorios que trazaba Lovecraft, o como el desván inabordable de un fantasma de la ópera esperando ver los pies desnudos de su bella inalcanzable. Todo el libro se lee con una fluidez y naturalidad pasmosa, incluso siendo conscientes de que sus personajes son entes que se mueven a ambos lados del espejo de la ficción. Entran y salen de un libro que nunca acabamos de saber exactamente cuál es, si el que leemos o el que leen ellos. Mal asunto para cualquier literatura que no tenga de vez en cuando un `No mires debajo de la cama`, (J. Ernesto Ayala-Dip, octubre 1999).
Idioma: Español
Categoría: Lengua y Literatura, Narrativa
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