La
novela es la segunda de las que habrían de componer (la prematura
muerte del autor las dejó en dos) el llamado Ciclo de Pío
Cid; personaje central de las dos obras en el que la crítica ve
una autoficción o alter ego de su creador. En referencia a la
naturaleza autobiográfica que estas dos novelas encierran, algunos
estudiosos postulan por enmarcar La conquista del reino de
Maya?, Los trabajos del infatigable?, y El
escultor de su alma, en una trilogía autorreferencial en la
que La conquista? sería una obra
introductoria, Los trabajos? tomarían el
protagonismo de eje central, y El escultor?, encarnado
en la figura de Pedro Mártir, pondría el simbólico broche final
(testamento místico) a la serie autoficcional. Los
trabajos del infatigable creador Pío Cid es la obra con la
que Ganivet logró aproximarse a uno de sus más queridos proyectos:
autocrearse en la literatura, identificar la búsqueda de sí mismo
con la creación artística.
Es
una novela costumbrista, una novela madrileña, en la que aparece el
Madrid de sus años de estudiante, donde conoció, además, el amor.
Es también novela autobiográfica y psicológica, plena de
episodios, escenarios, ideas y circunstancias, de los que arranca el
relato, bello y melancólico. Es novela sociológica, en la que
propone la reforma social de España, a la que compara graciosamente
con Purilla, la criadita temerosa que se acerca a él para aprender a
leer y escribir. Es, en suma, una gigantesca novela de ensayo, en la
que realiza una exposición de todas sus ideas. Pero el verdadero
tema es el conflicto consigo mismo. El profundo análisis que realiza
sobre la persona de Pío Cid, las continuas reflexiones sobre sus
vivencias, desilusiones, desengaños, no son más que la búsqueda de
una respuesta a su vacío de fe, a su desesperanza, que concluyen en
un fatalismo que le lleva a la muerte.
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