Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Popper Karl - La Logica De La Investigacion Cientifica pdf'

28
Popper Karl - La Logica De La Investigacion Cientifica pdf

Enviado por bibliotheka el 2012-09-17 00:00:00


«La perspectiva errónea en la ciencia se descubre por su avidez de ser verdadera».

Con este aforismo Popper señalaba el carácter pseudocientífico del afán de recurrir a cualquier artificio para preservar la validez de la propia teoría. El origen de la revolución epistemológica que llevó a cabo hay que buscarlo en sus años de formación en la Viena de principios del siglo XX, una ciudad cuyo ambiente intelectual estaba dominado por ideologías basadas en «ciencias» como el marxismo y el psicoanálisis. Karl Popper advirtió que la aceptación de uno de estos cuerpos doctrinales producía en el intelectual iniciado un efecto similar al que la conversión en un adepto: la teoría parecía dar sentido a su mundo. Así, cuanto sucedía en el mundo no hacía más que confirmar la verdad manifiesta de sus teorías, y los incrédulos eran simplemente quienes no querían ver la realidad, bien porque iba en contra de sus intereses de clase, o bien debido a sus represiones inconscientes.
Ante estos hechos, Popper concluyó que una teoría que pretendiera explicarlo todo en realidad no explicaba nada. Al mismo tiempo, quedó impresionado por el contraste entre la metodología de Marx o Freud por una parte, y de Einstein por otra. Mientras que Einstein falsó su teoría de la relatividad prediciendo el resultado de un osado experimento `si el resultado hubiese sido diferente del predicho, la teoría habría quedado desacreditada` los seguidores de Freud o Marx se limitaban a buscar ejemplos confirmadores. Popper defendía, sin embargo, que la teoría científica con una capacidad explicativa genuina debía ser capaz de hacer predicciones «arriesgadas», que excluyen la mayor parte de resultados posibles.
«...en mi opinión no existe nada que pueda llamarse inducción. Por tanto, será lógicamente inadmisible la inferencia de teorías a partir de enunciados singulares que estén `verificados por la experiencia` [...] Así pues las teorías no son nunca verificables empíricamente [...] Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de demarcación que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas.»
El núcleo central del pensamiento epistemológico de Popper es la idea de «falsabilidad», que opone a la de «verificabilidad» propia del neopositivismo vienés: ninguna teoría puede fundarse de manera concluyente en la experiencia (inducción), pues siempre puede intervenir un dato observable que desmienta la hipótesis científica. Eso conduce, en el ámbito epistemológico, a una concepción falible de la investigación científica, y en el ámbito filosófico, a un nuevo criterio de demarcación entre ciencia y metafísica, según el cual una aserción es científica si es susceptible de ser «falsada» y metafísica, si no lo es. La validez de la inducción como base para la ciencia era filosóficamente insegura porque los científicos no trabajan como prescribe el modelo inductivo.
Popper consideraba que los avances científicos no se producen por acumulación de pruebas empíricas a favor de un determinado enunciado, sino justo por lo contrario. Si decimos «Todos los cisnes son blancos» nuestro conocimiento sobre los cisnes no avanza por el hecho de que encontremos otro cisne blanco, sino cuando encontramos un cisne negro. Es entonces cuando podemos expresar un enunciado más rico sobre los cisnes: «Normalmente los cisnes son blancos, pero existen casos de cisnes negros». El trabajo científico no trata de verificar constantemente sus enunciados, sino en buscar otros que los contradigan. Esta afirmación es muy importante para situar la relación entre teoría y práctica. En general, se creía que los científicos construían sus teorías tras la observación sistemática de la repetición de una cadena de causas. Popper, en cambio, pensaba que la lógica del descubrimiento científico procede a la inversa: tenemos una determinada intuición y buscamos falsarla. La forma fundamental de la metodología científica no es la inducción, sino el método hipotético-deductivo. Así, la teoría de la relatividad puso de manifiesto que la mecánica clásica newtoniana no era capaz de dar cuenta de ciertos fenómenos, es decir, la falsó.
Karl Popper demostró que la ciencia, en rigor, no acierta, sino que no falla, un matiz de enorme importancia. Desde 1934, fecha de publicación de esta obra, fue la falsación el criterio que fijó la demarcación entre ciencia, pseudociencia y metafísica.
Aporte de Dubitador


Género: Filosofia,Aplicada,De las Ciencias
Tamaño: 24.246 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker