Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Salarrue - Cuentos De Cipotes Doc'

13
Salarrue - Cuentos De Cipotes Doc

Enviado por bibliotheka el 2012-09-17 00:00:00


SALARRUÉ: Seudónimo de Salvador Salazar Arrué, nació en Sonsonate, el 22 de Octubre de 1899 y murió en San Salvador el 27 de Noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuzcatleca, entre quienes se cuentan como principales antecesores suyos a Francisco Herrera Velado, Arturo Ambrogi y José María Peralta Lagos. Salarrué fue uno de los fundadores de la nueva corriente narrativa latinoamericana. En sus `Cuentos de Barro` y `Cuentos de Cipotes`, él logra una plena identificación con el mundo campesino, nunca antes advertidas en los autores salvadoreños.


Por qué son desconcertantes?

Porque son los cuentos que nuestro niño nos está contando, a su manera. No a mi manera sino a su manera. Mi manera de contar cuentos es bien conocida de todos. Los cuento de modo un tanto distinto en Cuentos de barro de como los cuento en Eso y más y en O-Yarkandal, pero la diferencia sólo obedece a cambios de ambiente y tiempo. Yo tam­bién podría contar (y tal vez lo haga un día si Dios me lo permite) cuen­tos para niños. Los contaría acaso a lo Andersen o a lo Wilde, quienes me han contado los más bellos cuentos para niños en este mundo.


...`Pero los cuentos de cipotes no son cuentos para niños, son cuentos de niños, primero, y cuentos de niños cuscatlecos, después.


—¿Se cuentan esos cuentos entre los cipotes? Si se cuentan: ¿se cuen­tan así como en este libro?


Se cuentan en todas partes, pero el adulto no está escuchando por una sencilla razón: porque no cree al niño capaz de contar un cuento que pueda oír un mayor sino que cree que lo cuenta para su compañero o com­pañeros de juego. El no quiere descender hasta ese plano mínimo de la atención y el propósito del niño falla, quizá nace fallido porque sabe de antemano que el adulto no lo entiende, pero sabe además, que el niño compañero lo entenderá menos y no teniendo el cuento de cipotes la atención concentrada del adulto se reduce el cuento a mera chacota, divierta,­ motivo de risa crónica, lo cual, si bien cumple la misión del contento, no entrega toda su caudal encantador. Con estos cuentos de cipotes preten­demos fijar esa atención del adulto sobre la capacidad del cuento del niño, para entretenerle, alegrarle y rejuvenecerle. Los cuentos de niños no son cuentos para niños sino cuentos para adultos. Si los adultos no los ­ escuchan los cuentos se pierden o poco menos.


Género: Narrativa,Relatos Cortos y Cuentos
Tamaño: 129 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Con OCR sin corregir
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker