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Información del Libro 'Totalidad E Infinito - Emmanuel Lévinas'

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Totalidad E Infinito - Emmanuel Lévinas

Enviado por natttt el 2013-05-07 03:05:19



Título Original: Totalité et infini Autor: Emmanuel LévinasEditorial: Ediciones SíguemeIdioma: EspañolFecha de publicación: 2002ISBN: 84-301-0486-0Referencia: 2707
Descarga en formato: PDF
Si tuviere dificultades en la descarga, siga estas instrucciones. SinopsisQue todo aparecer del ser no sea una posible apariencia; que la manifestación de las cosas y el testimonio de la conciencia no sean, quizá, sino el efecto de una cierta magia, capaz de extraviar al hombre que espera salir de sí hacia el ser, todo esto no es un loco pensamiento filosófico. Es el desarrollo mismo de la humanidad moderna: su temor a dejarse hechizar. Sabemos, en efecto, que la teoría no nos pone al abrigo de la mixtificación, que la ideología, inocente o maligna, ha alterado ya nuestro saber y que las ciencias humanas de nuestro tiempo reconocen los condicionamientos de sus proposiciones y de sus verdades. «Totalidad e infinito» intenta la salida a esta referencia al ser en un movimiento que, de inmediato, es responsabilidad ante el prójimo más que confianza en los «contenidos» del conocimiento que tal vez sólo sean una sombra de lo que pretenden. Aquí la «epifanía del rostro» es un deshechizamiento del mundo. Pero del rostro en cuanto desnudez del «otro» cuya expresión se condensa en el «no matarás». Y el «cara a cara» aparece como una relación ética que rompe el englobamiento clausurante -totalizante y totalitario- de la mirada teorética y, abriéndose como responsabilidad sobre el otro hombre -sobré el inenglobable-, conduce al exterior en una aventura que no es puramente especulativa.Acerca del autorEmmanuel Lévinas (1906 - 1995) Nació en Kaunas, Lituania en el seno de una familia judía y burguesa. Esta circustancia marcará toda su obra. Según Lévinas, Lituania es el país en el que el judaísmo conoció el desenvolvimiento espiritual más elevado de Europa. fue un importante filósofo y escritor. Lévinas ha permitido la difusión de la fenomenología alemana en Francia. A la manera de Paul Ricoeur, Lévinas ha consagrado su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Natural de Lituania, desarrolló su trabajo en Francia e Italia.  Hijo de Jehiel Lévinas y de Débora Gurvic, es el mayor de tres hermanos, y se encuentra entre los grandes pensadores del Siglo XX. Su pensamiento interpela tanto a los filósofos como a los teólogos. Los autores rusos como Gógol, Lermontov, Tolstoy y sobre todo Fiódor Dostoievski con sus temáticas éticas y metafísicas despiertan un gran interés en él. Desde pequeño aprende el hebreo y estudia el talmud. En 1914 emigran como causa de la primera guerra mundial, instalándose en Kharkov, Ucrania donde vive la revolución bolchevique. En el año de 1920 Regresa a Lituania, ubicada, a orillas del mar Baltico, donde su padre abre una librería, y allí recibe la enseñanza media. Tres años más tarde se traslada a Estrasburgo (Francia), donde estudia filosofía con Maurice Blondel hasta 1927. Por esa época conoce a Blanchot. Durante su estada en Friburgo cursa filosofía con Heidegger y Husserl, asistiendo en Davos al encuentro entre Heidegger y Ernst Cassirer sobre Kant. Publica su tesis de doctorado del tercer ciclo de estudios con el título de Teoría de la intuición en la Fenomenología de Husserl en el año de 1930, recibiendo un premio por el Instituto de Francia, en el mismo año se casa con Margarita Levi. Se nacionaliza francés en 1931 y durante 1931 y 1932 asiste a los encuentros filosóficos de los sábados en casa de Gabriel Marcel, y es uno de los primeros colaboradores de la revista Esprit, fundada por Emmanuel Mounier. Posteriormente, rompe definitivamente con Heidegger a quién no perdonará nunca su cercanía al nazismo. En 1935 nace su hija Simona. En su permanencia en Francia se dedica entusiastamente a la administración de la Alianza Israelita Universal. Lee La estrella de la redención de Franz Rosenzweig, que influyó decisivamente en su pensamiento como filósofo judío. En el año de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, es tomado por el servicio militar para servir de intérprete de ruso y alemán para los aliados. En el año siguiente es hecho prisionero, permaneciendo durante toda la guerra en un campo de concentración en Hannover, Alemania. Su condición de militar francés lo salva del trato que recibieron otros judíos. Lee a Hegel, Rousseau y otros. Durante ese período, prácticamente toda su familia, que había quedado en Lituania, es masacrada por los nazis. Su esposa y su hija se salvan al quedar escondidas en un monasterio en Orleans. Durante el cautiverio comienza a escribir De la existencia al Existente, que publicará en 1947. En este libro, Lévinas pondrá en cuestión la fenomenología de Heidegger, sin que haya por eso una motivación abstracta, sino que su condición de prisionero de guerra le hace experimentar en carne propia, podríamos decir, una de las dimensiones de la ontología heideggeriana. En este contexto dedica una parte importante de su obra a atacar a su antiguo maestro Heidegger, cuya ontología asocia con la voluntad de poder, el ateísmo y el egoísmo. De aquella experiencia de guerra Lévinas concluye que lo existente, que da sentido a los entes en el mundo, produce una impersonalidad árida, neutra, que solo podría ser superada en el ser-para-el-otro, como momento ético de respeto a la Alteridad. En ese mismo año publica El Tiempo y el Otro, cuatro conferencias que después de la guerra da en el Colegio de Filosofía fundado por Jean Wahl. En ese texto realiza una investigación de la relación del Yo en relación al Otro, en su dimensión de temporalidad y trascendencia; no es el hecho de un sujeto aislado y único sino que es la trascendencia en la apertura hacia los otros, en una perspectiva diacrónica. Estas conferencias tienen el objetivo de salir del aislamiento de existir del existencialismo, cambiando el ámbito del saber. Si podemos transmitir la existencia por la palabra, pero no podemos compartirla en el ámbito del saber ¿qué tipo de comunicación con el ser puede hacernos salir de la soledad?. Nunca más un ser para la muerte sino un ser para el Otro. Para Lévinas el tiempo no debe ser una experiencia de duración, sino un dinamismo que nos lleva para otro lado diferente de las cosas que poseemos, un tiempo como relación con una alteridad inalcanzable y así producir una alteración del ritmo y sus giros. En el año de 1946 dirige La Alianza Israelita Universal de París y su Escuela Normal Oriental, comenzando sus estudios del Talmud guiado por M. Chouchani. En 1949, muere su segunda hija Eliana y nace su hijo Miguel. En 1957 comienzan con frecuente participación de Lévinas los Coloquios de intelectuales judíos, los que son organizados anualmente por la sección francesa del Congreso judío mundial, a los que asisten, por ejemplo, Jankelevitch, Levy-Valensi, Halperin entre otros. La filosofía para él tendría la tendencia de reducir a lo Mismo todo lo que se opone a ella como Otro. El conocimiento representaría así una estrategia de apropiación, de dominación, presente fundamentalmente en la relación del hombre con el hombre. Inspirándose en la tradición hebrea, Lévinas busca pensar de otro modo esta relación; el Otro, como rostro que me enfrenta, no es del orden de la representación, hay en él, la presencia ausente de la idea de infinito, que me ordena y que lo hace incapaz de ser dominado. En 1961 se traslada a Poitiers, donde se lo nombra profesor de filosofía, siendo esa la razón por la que deja la dirección de la Alianza Israelita Universal. El año de 1976 es el último de docencia regular en La Sorbona; en él imparte dos cursos: La mue...

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