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Información del Libro 'Tratado Sobre La Libertad Del Libre Albedrío - Anselmo De Canterbury'

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Tratado Sobre La Libertad Del Libre Albedrío - Anselmo De Canterbury

Enviado por natttt el 2017-08-18 19:08:19


Título Original: Tratado sobre la libertad del libre albedrío
Autor: Anselmo de Canterbury
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2007
ISBN: 978-958-695-280-4
Referencia: 3988Descarga en formato:  PDF
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SinopsisUn punto culminante de esta reflexión lo representan los planteamientos de Anselmo de Canterbury 1033 - 1109) al respecto. En el presente volumen se presenta una traducción de su relativamente desconocido Tratado sobre la libertad del albedrío, acompañado de una serie de ensayos, que tienen por objetivo contextualizar y comentar sus ideas, al ofrecer un panorama sobre la discusión del asunto de la libertad en la Edad Media. ¿Por qué una persona es moralmente responsable por sus actos?, ¿hasta qué punto sus acciones no están predeterminadas por el, orden natural?, ¿cuál es la relación entre libertad, deber y justicia?, ¿tiene la libertad limites?, ¿es la libertad la ausencia de impedimentos para hacer lo que se quiera o, más bien., la capacidad espontánea e incondicionada para querer exclusivamente el. bien?, ¿cómo es posible afirmar que existe un dios omnipotente y omnisapiente que lo gobierna todo y, a la vez, que el hombre es libre?, ¿cuál es la finalidad de la. libertad?, son algunas preguntas que ocuparon a los filósofos medievales que trataron sobre el tema de la voluntad, el albedrío y la acción humana. Acerca del autorSan Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033-Canterbury, 1109). Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior. Fue un monje benedictino como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica, periodo que fructificará en las Summae y en hombres como Buenaventura, Tomás de Aquino y Juan Duns Scoto. Su formación agustiniana, común en el medioevo, le acercará a su intuición filosófica más característica: la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano. Esta actitud del "creyente que pregunta a la razón" provoca que en varios de sus textos las preguntas fundamentales queden sin respuestas. La fe ya será la encargada de dárselas. Por ello, se debe decir que no logra hacer una clara distinción entre los campos de la teología y de la filosofía; sin embargo, cabe aclarar, que ello no formaba parte de sus pretensiones y que no era el momento histórico-cultural para siquiera intentarlo...

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