Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Williams Tennessee - El Zoo De Cristal Pdf'

56
Williams Tennessee - El Zoo De Cristal Pdf

Enviado por bibliotheka el 2012-09-17 00:00:00




El crítico Brooks Atkinson anotó: `En El Zoo... nada sucede, salvo que una madre hace un esfuerzo, sin éxito, con el propósito de encontrar un pretendiente para su hija`.
Durante la década del `30, en Saint Louis, sur de los Estados Unidos, los deseos de los tres miembros de la familia Wingfield entran en pugna. La madre, Amanda, una belleza en su tiempo, vive para el recuerdo. Su hija Laura, tímida hasta lo enfermizo, quizá por su renguera, se refugia en un mundo de animalitos de cristal y en la música que parte de la victrola que perteneció al padre, quien los ha abandonado: discos de 1920, piezas como `Whispering`, `The Love Nest` o `Dardanella`. Su hermano Tom sostiene económicamente la casa, trabajando en una zapatería y escondiéndose en el baño para escribir poemas. El sólo quiere partir de Saint Louis, pero no sabe cómo.
La timidez de Laura preocupa tanto a su madre, que decide encontrarle un pretendiente. El esfuerzo no da resultado: el pretendiente ya tenía novia, y, como si fuera poco, rompe el unicornio de cristal que poseía Laura. Separa el cuerno del caballo, con lo cual el unicornio se convierte en un caballo común y deviene símbolo de Laura, a quien su timidez ha vuelto única.
Sartre endilgó a Williams cierta despreocupación por el compromiso social en beneficio de un universo del sentimiento. A pesar del reproche, puede decirse que Williams expuso con una claridad extraordinaria, la situación social de la mujer sureña.
Amanda Wingfield se desesperaba para evitar que su hija quedara solterona y anduviera viviendo en casas de parientes. La protagonista de La gata sobre el tejado de zinc caliente (1954), Margaret, dice lúcida y escalofriante: `Se puede ser joven sin dinero, pero no se puede ser vieja y no tener dinero. Hay que ser vieja con dinero, porque lo contrario es demasiado espantoso, una de dos, o joven o con dinero`.
La situación de dependencia económica de la mujer sucedía en una sociedad patriarcal como el Sur, que no llegaba a adaptarse a los cambios que proponía el gobierno yanqui para los Estados Unidos.
El desgarro entre la imposibilidad y la necesidad de adaptación a un país de progreso, producía la añoranza de los valores que eran propios del Sur. En la cena que ocurre durante El Zoo... Amanda Wingfield y el pretendiente de Laura brindan por `el Viejo Sur`.
La nación de las bellas mujeres que beben té frío mientras esperan a sus candidatos, era la nación que sólo giraba en la victrola al compás de `Dardanella` o resplandecía en el unicornio sin cuerno de Laura.EL ÉXITO. La noche siguiente a la Navidad de 1944, El Zoo se estrenó en el Teatro Cívico de Chicago. A la segunda semana, la Compañía tuvo que pelear con el empresario para lograr que se siguiera representando. Algunas semanas después, los espectadores formaban largas colas para ver la obra. El éxito sorprendió a Williams, quien, a pesar de haberlo perseguido, no esperaba encontrarlo tan repentinamente.
Tal como sospechó la agente de Williams, Audrey Wood, con olfato característico, El Zoo resultó una obra comercial. Fue llevada a New York, donde se estrenó el 31 de marzo de 1945 en el Teatro Playhouse. Insólitamente, permaneció en Broadway durante 563 representaciones, y valió a Williams el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York. El autor fue comparado con Thomton Wilder y con William Saroyan. El elenco que había actuado en ambas ciudades fue el mismo: Laurette Taylor, Eddie Dowling, Julie Haydon y Anthony Ross.
Williams consideró a Laurette Taylor y a Anna Magnani las máximas intérpretes de su teatro. Laurette Taylor impresionó a tal punto con su actuación que no sólo Claudia Cassidy del Chicago Tribune dijo de ella que estaba a la altura de Eleonora Duse, sino que hasta Lee Strasberg confirmó: `... la interpretación de Taylor era una vivencia, era alguien que vivía y respiraba sobre el escenario. (...). La única vez que experimenté una sensación similar a la que generaba Laurette Taylor fue con Eleonora Duse`.
Desde entonces, a través de medio siglo, la obra sería representada en numerosos idiomas, y adaptada en cuatro ocasiones al cine. Tal vez la clave fue extraer del núcleo mismo de su familia real conflictos y enfrentamientos tenaces, universales.


Género: Teatro,Social
Tamaño: 188 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar





Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker